Educación y Cultura

El dibujo es el lenguaje universal porque sin palabras podemos transmitir ideas que todo el mundo entiende.

Los niños usualmente viven en un mundo de palabras que se convierten en la estructura principal del pensamiento. Sin embargo, ellos tienen la habilidad natural de ver y de tocar, pero esta habilidad suele ser empleada para identificar objetos, para convertir la experiencia en palabras. Es indispensable estimular en el niño el desarrollo de un lenguaje visual que le permita el desarrollo de su creatividad.

Por eso, debemos otorgar a nuestros hijos las herramientas necesarias para que la imaginación juegue un papel fundamental desde temprana edad. Esto no significa necesariamente que los niños que reciban una educación artística terminen siendo artistas, de lo que se trata es que en la vida del futuro adulto, frente a los conflictos de la vida diaria, tenga la capacidad de tomar las decisiones más correctas con creatividad.

Por esta razón, los talleres de dibujo para niños no se limitan a la pintura sino al estímulo visual de múltiples disciplinas que le permita, a través del juego y del arte, tomar las decisiones que sentarán las bases más creativas de su personalidad. 

Experimentar es un procedimiento mediante el cual se trata de comprobar (Confirmar o verificar) una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno, mediante la manipulación y el estudio de las correlaciones de las variables que presumiblemente son su causa.

La experimentación constituye una de los elementos claves de las investigaciones y es fundamental para ofrecer explicaciones causales.

Por cierto, la experimentación no es dominio exclusivo de las ciencias, pues a nivel personal y desde la niñez vivimos experimentando constantemente confirmando o verificando hipótesis, a efectos de poder mejorar nuestra relación con el mundo que nos rodea.

Esta actividad ha sido diseñada para favorecer la imaginación y capacidad de creación espontánea de los niños a partir de técnicas y recursos muy variados: dibujo, pintura, modelado, reciclaje, maquillaje, música, decoración, expresión corporal, improvisación, etc. Todo ello, desde una perspectiva de trabajo lúdica, distendida y divertida, dirigida por personal cualificado capaz de encauzar dicha creatividad de manera eficaz y positiva. La creatividad es la forma más libre de expresión de uno mismo. No hay nada más satisfactorio para los niños que poder expresarse abiertamente. Por ello es importante que cualquier acto creativo, el niño lo procese como la expresión (Artística) de uno mismo; así las experiencias creativas pueden ayudarle a reflejar y consolidar su salud emocional. En este proceso, la plástica puede ser la herramienta perfecta para expresar y perfeccionar el mundo interior que cada persona lleva dentro.

La pintura es el arte de la representación grafica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo. La practica del arte de pintar, consiste en aplicar, en una superficie determinada, (hoja de papel, lienzo, muro madera etc.) una técnica determinada, para obtener una composición de formas, colores, texturas, dibujos etc., dando lugar a una obra de arte según algunos principios estéticos.

La pintura es una de las expresiones artísticas mas antiguas y una de las siete Bellas Artes. En estética o teoría del arte, la pintura esta considerada como una categoría universal que comprende todas la creaciones artísticas hechas sobre superficies.

Este taller pretende que a través de la expresión teatral el niño asimile con mayor facilidad las nociones de espacio y tiempo, desarrolle su imaginación, aprenda a escucharse a sí mismo y a los demás, aumentar su sensibilidad y saber valorar el trabajo del otro, y al mismo tiempo, que se atreva a asumir el riesgo. Concretamente, los niños serán los encargados en todo momento, bajo la dirección del monitor, no sólo de interpretar sino también de construir los escenarios, elaborar los vestuarios y caracterizaciones adecuados para cada uno de los personajes de las pequeñas obras que se trabajen. De esta manera, el teatro abre a los niños las puertas a la creación, al cuento, a la imaginación, pero sobre todo a la diversión.

La incorporación del baile como elemento educativo, ofrece la oportunidad de integrar los planos físico, intelectual y emocional del desarrollo del alumno. La danza, además de ser un movimiento expresivo y de comunicación social, se convierte también en un medio más para conseguir una educación integral del alumnado, fomentando a través de ella el conocimiento, la aceptación y el dominio del propio cuerpo, lo que favorece ampliamente su relación con el mundo que le rodea. Es una actividad que garantiza la diversión a través de la música, el ritmo y el ejercicio físico, potenciando la coordinación de movimientos y la expresividad del propio cuerpo, así como la atención y la concentración de los participantes.

El ballet, reconocido por la RAE (Real Academia Española) como palabra francesa, proveniente del italiano balletto, diminutivo de ballo, que significa ‘baile’, danza académica o danza clásica es una forma concreta de danza y también el nombre de la técnica correspondiente. Según las épocas, los países o las corrientes y el espectáculo, esta expresión artística puede incluir: danzamímica, y teatro (de orquesta y coral).

El ballet clásico o danza clásica es una forma de danza cuyos movimientos se basan en el control total y absoluto del cuerpo, el cual se debe enseñar desde temprana edad. Se recomienda iniciar los estudios de esta danza clásica a los seis o siete años, ya que el ballet es una disciplina que requiere concentración y capacidad para el esfuerzo como actitud y forma de vida. A diferencia de otras danzas, en el ballet cada paso está codificado. Participan invariablemente las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas, todo el cuerpo en una conjunción simultánea de dinámica muscular y mental que debe expresarse en total armonía de movimientos.

También se utiliza el término ballet para designar una pieza musical compuesta, a propósito, para ser interpretada por medio de la danza. El ballet es una de las artes escénicas.

La danza clásica es un tipo de danza cuyos movimientos se basan en el control total y absoluto de cuerpo, es un ejercicio completo acompañado de música, que permitirá al niño un mayor control de su cuerpo. Los estudios recomiendan comenzar esta practica a la edad de seis o siete años, ya que requiere gran concentración y disciplina que les servirá además en su desarrollo intelectual, el control de los movimientos paulatinos incrementaran su coordinación y elasticidad, a la vez que su crecimiento se vaya desarrollando esta actividad le proporcionara un mayor control para la edad adulta.

El flamenco es un estilo de música y danza propio de AndalucíaExtremadura y Murcia. Sus principales facetas son el cante, el toque y el baile, contando también con sus propias tradiciones y normas.

En noviembre de 2010 la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad3 a iniciativa de las Comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura y Murcia. Además es Patrimonio Cultural Inmaterial Etnológico Andaluz y está inscrito en el Inventario General de Bienes Muebles de la Región de Murcia establecido por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

El hip hop es un movimiento artístico y cultural compuesto por un amplio conglomerado de formas artísticas, originadas dentro de una subcultura marginal en Nueva York. Se caracteriza por cuatro elementos, los cuales representan las diferentes manifestaciones de la cultura: Rap (oral: recitar o cantar), turntablism o “DJing” (auditiva o musical), breaking (físico: baile) y graffiti (visual: pintura).

El origen de la cultura se deriva de las fiestas callejeras, donde algún MC animaba las fiestas y rapeaba al ritmo de los diferentes beats, al tiempo que varios bailarines competían, en ocasiones de otras pandillas. Desde su evolución la cultura hip hop se ha extendido a diferentes culturas urbanassuburbanas y comunidades de todo el mundo, experimento una considerable adaptación y el desarrollo en el transcurso de la historia de la cultura, incluso hoy permanece en constante evolución al ser una cultura presente en más de 200 naciones. El hip-hop es tanto un fenómeno moderno como también antiguo; Actualmente aún sigue arraigándose a otros géneros norteamericanos como lo son el bluesjazz y rock and roll, inspirándose mayormente en el soul, el funk

En esta actividad extraescolar se utiliza este arte como herramienta de aprendizaje y experimentación a nivel tanto cultural como motor. Donde adquieren gran relevancia la coordinación y el ritmo y se desarrolla la sensibilidad hacia la cultura del baile y la música como patrimonio.

¿Por qué los alumnos de los países de Oriente siempre obtienen mejores resultados que los
alumnos occidentales? La respuesta, en parte, esta en el uso del Abaco para el aprendizaje de
las operaciones aritméticas. En Occidente, la escuela presiona a los alumnos para que
aprendan a utilizar cuanto antes el razonamiento abstracto. En cambio, en Oriente el trabajo con
objetos concretos del mundo físico se alarga durante un periodo mas extenso y los alumnos
consolidan su aprendizaje de las operaciones matemáticas con mayor precisión.
Un ejemplo de trabajo con objetos concretos se encuentra en el Abaco, una herramienta de
calculo con siglos de antigüedad que en la actualidad ha sido incorporada al sistema
educativo para que los alumnos aprendan a sumar, restar, multiplicar y dividir con mayor
velocidad y con un numero mucho menor de errores.
El secreto del Abaco es que permite visualizar los números del mismo modo que se ven una
figura geométrica.
Tocan lo numero, aprender a conocerlos y a relacionarse con ellos de una manera
completamente diferente a la tradicional y acaban haciendo operaciones aritméticas de hasta 17
dígitos. Pero su uso va mucho mas allá de mejorar en las mates: hay unas dosis altísimas de
observación, de memoria visual, de concentración, la memoria visual y auditiva y la
autoconfianza

La necesidad de un apoyo escolar deriva principalmente de la necesidad de modificar los
hábitos y de incorporar métodos y herramientas de aprendizaje de acuerdo con la edad y el
nivel de dificultad del curso. Porque nuestros hijos necesitan un refuerzo y apoyo
individualizado que muchas veces los padres no son capaces de realizar con la eficacia y
regularidad necesaria

Es una actividad extraescolar donde se propone aprender y practicar un deporte de mesa,
donde la inteligencia y el cálculo son dos buenos compañeros para desarrollar óptimos
movimientos y disfrutar del juego. Fomentando la iniciativa y la capacidad de resolver
disyuntivas, los niños van aprendiendo las reglas y fundamentos de dicho deporte. La práctica
del Ajedrez tiene múltiples beneficios en el desarrollo las diferentes áreas de la capacidad
intelectual del niño, ayudando a estructurar la mente, la memoria visual, el razonamiento
lógico-matemático y a la inteligencia emocional. Durante el juego, el niño debe aprender a tomar
decisiones, fomentando así una capacidad de análisis y seguridad en uno mismo;
aprendiendo a superar posibles conflictos en el futuro.
Se planifica que haya una parte teórica y que siempre vaya acompañada de una parte práctica
donde se fomente la capacidad de análisis y una buena ejecución de los movimientos dentro
de la partida.

La actividad abarca diferentes campos desde la lectura comprensiva, a una lectura mas fluida,
además de calculo mental, agilidad mental tras diferentes estímulos como visuales, auditivos…
con este programa no solo desarrollaran el calculo matemático sino la lectura comprensiva
además de un fácil razonamiento y resolución de problemas, reflejos visuales como motrices.
Desarrollo intelectual, agudeza visual así como agilidad mental a la hora de resolver problemas,
además desarrollar un calculo mental y rápido, y lectura comprensiva entre otros. Es un
método fácil y dinámico, a base de juegos cooperativos, individuales y en grupos, que fomente
además la competitividad en la mejora de sus aptitudes y actitudes frente a la resolución de
problemas

La Grafo motricidad es el movimiento grafico realizado con la mano al escribir (“Grafo”,
Escritura, “Motriz”, Movimiento). La base de la Gafo motricidad es la psicomotricidad fina. Esto
quiere decir que se da cuando el niño ha desarrollado la capacidad de mover con destreza y
coordinación las manos y los dedos

La Lectoescritura como la Grafo motricidad es un periodo en Educación Infantil donde acceden
a leer y escribir. Es un proceso compuesto por muchos conceptos que en su entramado han
dado lugar a diversas teorías científicas de tal proceso. Este periodo es crucial por que los
niños deben de aprender a leer y luego leer para aprender

(Próximamente, a partir del curso 2017/2018)

Las matemáticas son las ciencias que mas les cuesta a los pequeños, por eso a través de esta
actividad se pretende un apoyo extra de esta materia, donde se realizaran los deberes y se
pretenderá de manera metódica el aprendizaje a través de: Explicación, Comprensión y
entendimiento, memorización y puesta en practica.
Es una actividad que sirva de apoyo a la asignatura de matemáticas, además de incluir un
taller de matemáticas para fomentar el ejercicio del calculo y resolución de problemas sin caer
en la monotonía

La Robótica se ha convertido además de uno de los mejores entretenimientos una manera de
desarrollar la capacidad mental así como la creativa de los mas pequeños.
Poseer el Certificado de Lego Serious PLAY! Nos posiciona frente a nuestros competidores,
ofreciendo una Robótica seria y profesional a los mas pequeños con un Certificado exclusivo
de LEGO, que nos otorga mayor reconocimiento en este ámbito.
La actividad se divide en 7 niveles por los cuales tendrán que ir desarrollando frente a la
construcción y la creación de programaciones básicas orientadas a la Robótica

GESTIÓN

Directa / Indirecta

Idiomas

Es una actividad extraescolar donde se propone familiarizar al niño con un idioma extranjero,
a través de bloques temáticos y una serie de actividades lúdicas individuales y grupales.

El niño adquirirá los conocimientos y expresiones habituales de otra lengua y cultura, a la vez
que juega y se divierte con sus compañeros, realizando recreaciones cotidianas y
compartiendo aventuras con varios personajes.

La extraescolar de “Playing English” puede resultar de gran utilidad tanto para un primer
acercamiento a la lengua inglesa, como para afianzar vocabulario y expresiones ya conocidas
por los alumnos durante su formación reglada.

Es una extraescolar de carácter no académico, en la que los niños y niñas, toman contacto con
la lengua del “país Galo”. De una forma práctica y distendida conocen las bases de este idioma;
desde sus principios gramaticales, la fonética o el vocabulario, hasta aspectos culturales de
historia, geografía, gastronomía, literatura o música.
Una vez finalizada la etapa de primaria, los niños se encontraran en el instituto con la
posibilidad de acceder al aprendizaje de este idioma con más profundidad. El hecho de haber
tenido un acercamiento de forma lúdica a un segundo idioma extranjero, va a conseguir una
mayor facilidad a la hora de asimilar los conceptos y “educar el oído” en dichos fonemas.

Ser nuevo en un país de diferente habla siempre es un problema por eso a través de nuestra
actividad extraescolar, ofrecemos el aprendizaje del Castellano como lengua de cara afrontar de
mejor manera las clases lectivas y aprender el nuevo idioma..
Usando diferentes herramientas para su consecución, además de métodos propios que usamos
en el Extranjero donde realizamos Formación Académica de Español en EEUU, Reino Unido, Italia,
Marruecos entre otros

(Próximamente, a partir del Curso 2017/2018)

(Próximamente, a partir del Curso 2017/2018)

Actividades musicales

El bajo es un instrumento musical melódico de la familia de los cordófonos, similar a la
guitarra, pero con cuerpo de mayores dimensiones, un mástil de mayor longitud y
normalmente de cuatro cuerdas afinadas según la afinación estándar. Proporciona sonidos
rítmicos graves con un instrumento mas compacto que el contrabajo, que era el instrumento
encargado de esta tarea hasta los años cuarenta y cincuenta.
El bajo eléctrico, al igual que el contrabajo, suena una octava mas grave que las notas
representadas en notación musical.

Es una actividad extraescolar donde se engloban técnicas y actividades que permiten a los
niños y niñas a aprender a tocar este instrumento tan cultural, desarrollando así capacidades
de expresión, sensibilidad, memoria y comunicación, además de fomentar su área más
creativa.
Contribuyendo al desarrollo de una comunicación sana y creativa del niño con el medio y las
personas que lo rodean. Para ello se guía a través del juego, enseñando a los niños a escuchar
con atención, a familiarizarse con nuevos sonidos, jugando con el instrumento, a reconocer y
apreciar el silencio, a crear e inventar ritmos y melodías. Los métodos usados serán referentes
en la percusión del S.XXI

(Próximamente, a partir del Curso 2017/2018)

La Flauta es un tipo de instrumento musical de viento. Por la sencillez de su construcción,
puede que sea uno de los instrumentos más antiguos, pues con diversas formas se encuentra en todas las culturas. Consta de un tubo, generalmente de madera o metal (pero también de hueso, marfil, cristal,
porcelana, plásticos o resinas, etc.), con una serie de orificios y una boquilla, en el borde del
cual (bisel) se produce el sonido: el aire puede llegar directamente de los labios del ejecutante, o introduciéndose antes en un canal enfocado al bisel (como en la flauta dulce). En algunas culturas también existen flautas que se tocan a través de la nariz. Abriendo o cerrando los
orificios del cuerpo (tubo) del instrumento se cambia la longitud del aire vibrante dentro del
tubo, definiendo así la altura del sonido. Los orificios se tapan en algunos casos directamente con la yema de los dedos, en otras con llaves. En su sentido más elemental, para producir una escala ascendente se descubren secuencialmente los agujeros del instrumento, desde el más alejado de la boquilla (o elemento productor del sonido) hasta el más cercano; para obtener
sonidos de octavas superiores pueden utilizarse armónicos.
El sonido de la flauta traversa era asociado con dioses. Una nota de ésta es capaz de calmar al
mundo, fue una de las frases más escuchadas durante la Edad Media.

Es una actividad extraescolar donde se engloban técnicas y actividades que permiten a los
niños y niñas a aprender a tocar este instrumento tan cultural, desarrollando así capacidades
de expresión, sensibilidad, memoria y comunicación, además de fomentar su área más
creativa.
Uno de los objetivos principales de esta actividad es lograr que el niño, a través de la música,
pueda expresar con una libertad y una intensidad cada vez mayores, toda la diversidad y
riqueza de su mundo interior, sus ideas y estados de ánimo. Contribuyendo al desarrollo de
una comunicación sana y creativa del niño con el medio y las personas que lo rodean. Para
ello se guía a través del juego, enseñando a los niños a escuchar con atención, a familiarizarse
con nuevos sonidos, jugando con el instrumento, a reconocer y apreciar el silencio, a crear e inventar ritmos y melodías.

El piano es el instrumento musical por excelencia, además la música es un elemento
fundamental en el desarrollo intelectual del niño/a, los estudios realizados hasta la fecha
indican mejores resultados académicos, mayor disciplina y una mente mas resolutiva y
autónoma.
Con el Piano aprenderán la base fundamental de la música, compones, entonar, además del
solfeo y la lectura musical que les servirán en etapas posteriores, además de la facilidad de
aprender un segundo instrumento.

El violín es un instrumento de cuerda frotada que tiene cuatro cuerdas. Es el más pequeño
y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos, que incluye la viola,
el violonchelo y el contrabajo, los cuales, salvo el contrabajo, son derivados todos de las violas
medievales, en especial de la fídula.
Además del efecto logrado por el arco, se pueden conseguir otros
efectos: pizzicato (pellizcando las cuerdas como si se tratase de una guitarra, pero no con la
misma posición), trémolo(moviendo el arco arriba y abajo muy rápido), vibrato (haciendo
vibrar los dedos sobre las cuerdas), glissando (moviendo la mano izquierda arriba y abajo
sobre las cuerdas), col legno (tocando con la parte de madera del arco), sul
ponticello (tocando prácticamente sobre el puente).

Solicite información sin compromiso sobre cualquier actividad.